Las empresas que se han asentado en la trayectoria de la mala
ejecución y requieren medidas duras
para cambiar su rumbo. Ellos utilizan el Outsourcing para catalizar un amplio
cambio en la organización, con la esperanza de recuperar cuota de mercado.
En este caso, a menos
que se haga en un contexto estratégico muy amplio, la subcontratación del ámbito
no-core o actividades tácticas no pertenece al espectro transformacional.
Es un ejercicio de reducción de costos, útil pero no revolucionario. Dentro de
un contexto más amplio de cambio, sin embargo, es una parte importante de la
agenda de la transformación. Descartando funciones tales como finanzas y
contabilidad envía una clara señal al
resto de la organización acerca de dónde y cómo la compañía se distingue.
Tan efectivo como el despido de un ejecutivo que no cumple con sus números,
estas acciones ayudan a los empleados a entender la forma de gestionar las
operaciones que no generan valor añadido.
Estos clientes son más tendentes al Outsourcing Tradicional,
siendo propensos a mantener relaciones de larga duración, debido a que sus
costes y requerimientos de inversión seguirán siendo más bajos que si sus
propias plantillas estuvieran realizando el trabajo externalizado.
En este caso, el argumento de venta PRIMORDIAL del Outsourcer
debe ser la INNOVACIÓN que el Outsourcing
Transformacional aporta al Cliente.
Organizaciones al límite de la supervivencia necesitan una
renovación radical de los procesos y funciones críticas. No es suficiente
catalizar el cambio o despejar los obstáculos para el crecimiento, sino que es mandatorio llevar a cabo una transformación
end-to-end para lograr renacer. En este
caso, utilizando un símil clínico, el Outsourcing Transformacional sería una
forma de trasplante de órganos masivo.
En este caso, las medidas a tomar tanto por Cliente como por
Outsourcer serían, entre otras:
- Reducción Drástica de Personal
- Redistribución de puestos de trabajo e incentivación de Bajas Voluntarias
- Introducción de Productos Nuevos
- Externalización y Optimización de todos los procesos de la Organización
- Cambiar a una cultura orientada al Mercado
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